miércoles, febrero 17

La banda sonora de Wanda, parte 2


Groovy Times!

A mi lo que me va es el buen rollo: cuando trabajo, quiero escuchar cosas que me hagan sentir bien, alegre y tranquilo. La música de los ’60 tiene mucho de eso, y un carácter un poco ingenuo que me pone de buen humor al instante. Es algo a lo que nadie puede resistirse, una onda expansiva y contagiosa que pasa por encima de las barreras del buen y mal gusto, lo novedoso y anticuado, lo hortera o guay… te hace reir, te hace bailar y cantar, se te mete dentro y libera endorfinas en grandes cantidades. Ya sea el grito libertario de Bob Dylan, la poesía penumbrosa de Leonard Cohen o las evocadoras melodías de Love, las canciones de esta década están todas imbuidas de un aire dulce y misterioso.


Y no porque todo fuera paz, amor y armonía; muy por el contrario, muchas de estas canciones son el reflejo de la tensión social producida por un momento coyuntural en la cultura del siglo pasado. Ahí está Ottis Redding, detrás de cuya voz desgarrada se adivinan todas las asperezas de una lucha racial que empezaba a tomarse las calles (por no hablar del otro tema de la canción, una revisión del rol masculino en una relación afectiva…).


Pero lo que espoleaba todas estas luchas y revisiones era la esperanza de construir un mundo mejor y más habitable. Una esperanza que, como propósito colectivo de toda una década, no ha vuelto a repetirse hasta la fecha.


Así que cuando tengo trabajo de sol a sol y los clientes se ponen imposibles (¡o simplemente me harto de todo el petardeo de Inti!), convierto el estudio en un oasis de Sha-la-la’s, Doo-doo-wah’s y demás bálsamos adormecedores para mentes agitadas.


-Dani


(Para escuchar el playlist de Dani, haz click en el siguiente vínculo: Groovy Times! Deberás tener una cuenta de Spotify.)

1 comentario:

  1. mmmm... qué buena pinta, me lo apunto, jejejeje.

    un abrazo,
    Esmoquin room
    http://blogs.menstyle.es/esmoquinroom

    ResponderEliminar