miércoles, febrero 10

Wanda y la censura

Cuando ideamos a Santa felina del Rossío, la Virgen-gato que iría engastada en la fachada del hotel Gat Rooms de Liboa, jamás imaginamos el revuelo que esa pequeña e inofensiva estatua iba a causar. Como lo hemos reiterado en varias ocasiones, nuestra intención jamás fue la de ofender a nadie; ¡ni más faltaba! Aunque, ya que el tema está planteado, no sobra decir que ninguna obra de arte o diseño del bueno, el que trasciende e impacta, es aceptada y aplaudida por el público mayoritario, de manera unánime y sin causar ningún revuelo. Eso puede suceder con una vulgar mercancía, una idea política totalitaria o una postura religiosa extremista, pero jamás con el arte.

Y sin embargo, esperaríamos que en pleno siglo XXI posmoderno y pluralista, un guiño humorístico como el de nuestra minina sería tomado con buen talante por todo el mundo; a excepción, quizas (y con perdón), de algunas ancianas rezanderas o algún amargado mojigato. Pero resulta que no fue así. Aunque no sepamos 'falar' portugués, y no entendemos ni jota lo que se dice en el siguiente video, resulta claro que la señora mayor no ve que la virgencita tenga ningún gato encerrado, ni se siente ofendida ni mucho menos; en cambio, el joven que aparece después, de cabeza rapada y look moderno, está airadísimo...





Vamos a ver: los responsables de redactar esta petición, y quienes la firmaron, actuaron en nombre de valores tan rimbombantes como el "respeto a la santidad", tachando la imagen de "infeliz, inconstitucional y anticultural". ¡Vaya rosario de improperios! A la censura nunca le han faltado argumentos para atacar la verdadera la libertad artistica que tiene que ser inherente a todo proceso creativo.


Tristemente, estas personas se salieron con la suya, y la dirección del hotel ha decidido retirar la estatua de la vía publica, para exibirla en un lugar más privado, al que tengan acceso sólo aquellos que deseen verla. ¡Buuu...!

Wanda contrataca

Las jóvenes promesas del diseño nunca nos quedamos cruzadas de brazos ante las arremetidas del puritanismo medieval. Por eso hemos puesto a la venta este lindo llavero, acompañado de una oración que cualquiera -pagano vitalista, ateo declarado o católico de espíritu libre- puede elevar a las alturas del paraíso felino:


Santa Felina, Virgen del Rossío: ¡haz que cuando caiga, aterrice siempre de pie!

Tú, que fuiste avistada por un pastor en aquella gruta del Barrio Alto,

¡perdona nuestras ofensas y faltas a la higiene!

Dános hoy nuestro atún de cada día,

y permite que vaguemos libres por oscuras callejuelas,

ajenos a los asuntos de los hombres y sus fieles amigos, los perros.

Háznos astutos y taimados, en esta vida y las 6 restantes,

Amén.

3 comentarios:

  1. Felicidades por haber creado una santa nueva. En la iglesia suelen tardar siglos, primero en decidirlo y luego en hacerlo. El resultado no es tan bonito, además.

    Qué hay que hacer para lograr un llavero de la Santa? Yo es que soy muy, muy devota y aún más supersticiosa. Con mi gata negra en casa me iría bien el llavero de la santa para que nos proteja.

    ResponderEliminar
  2. qué fuerte, me parece bastante cutre. Entiendo que pueda chocar, pero tb hay que ver las cosas con distancia, con algo de humor...

    cuándo os veo?
    bss
    Esmoquin room
    http://blogs.menstyle.es/esmoquinroom

    ResponderEliminar
  3. me recuerda a Milady el personaje de Dartacan :)

    ResponderEliminar